:: Códigos QR: Entre el buen uso y el abuso

Código QR de la Wikipedia en españolLos códigos QR, esos “extraños” códigos de barras con forma cuadrada, van abriéndose camino y cada vez son más los usuarios que se han habituado a utilizarlos. La definitiva consolidación y expansión de esta tecnología dependerá en gran medida del uso o abuso que las empresas hagan de ellos.

Los departamentos de marketing de las empresas y las agencias que quieran introducir los códigos QR en sus campañas deben apostar por la innovación, e ir más allá del uso de éstos como un mero enlace a una página web.

Tampoco es conveniente abusar, y es necesario escoger bien aquellas ubicaciones en las que tenga sentido su publicación, de forma que sean fácilmente accesibles y puedan ser escaneados con éxito por cualquier dispositivo móvil.

En el artículo de La Vanguardia titulado Códigos QR para perros y gatos se describen algunos usos novedosos, bien por su funcionalidad, bien por el soporte en el que se imprimen, así como algunos malos usos que se llevan a cabo.

 

08. noviembre 2012 por Francesc
Categorías: Marketing Digital | Comentar

:: Conversión de animaciones Flash en HTML5

Conversión animaciones Flash a HTML5 + JQueryEl cada vez más frecuente uso de los dispositivos móviles provoca en los propietarios de websites la inquietud de mostrar sus contenidos de forma que puedan ser visualizados correctamente.

Son muchos los factores que determinan si un website podrá ser visitado sin problemas desde un dispositivo móvil. Hoy nos centramos en los componentes programados en Flash, una tecnología prácticamente obsoleta, pero muy presente todavía en la Red.

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que toda animación (o casi) incrustada en un sitio web estaba desarrollada en Flash. Eran tiempos en que la programación HTML no permitía este tipo de florituras y los desarrolladores encontraban en esta tecnología la forma de dotar a sus páginas de un cierto dinamismo.

Con la evolución del lenguaje HTML y la aparición de frameworks javascript como jQuery o MooTools, Flash dejó de ser el único recurso para crear componentes animados. En el momento en que se comenzó a generalizar el uso de Internet desde dispositivos móviles, con la negativa de Apple de trabajar con Flash y la posterior decisión de Adobe de no dar continuidad a esta tecnológia, Flash, definitivamente, dejó de ser una alternativa.

Existen sitios webs totalmente desarrollados en Flash. Estos sitios no se pueden visualizar en dipositivos móviles, y tienen el problema añadido de no “casar” correctamente con la indexación en buscadores. Para estos sitios, la única y a la vez mejor opción es la reprogramación total.

En otras ocasiones, se trata de webs desarrolladas en HTML con algún componente dinámico desarrollado en Flash. En estos casos, es posible tratar de simular el comportamiento de la animación haciendo uso de las tecnologías antes mencionadas. Las opciones de animación de contenidos mediante javascript son muy amplias, y es cuestión de echarle imaginación y dedicar un cierto tiempo hasta dar con la solución que refleja la idea original de la animación.

Estos últimos días hemos estado trabajando en un proyecto que requería convertir dos componentes animados a HTML5 y javascript.

[Demostración: http://www.aronanet.com/demos/conversion-flash-html5/]

 

06. noviembre 2012 por Francesc
Categorías: Proyectos | Tags: , , | Comentar

:: ¿Cuándo enviar nuestros newsletters?

El envío de newsletters, o email marketing, es una de las herramientas más utilizadas por las empresas desde hace mucho tiempo. Un buen uso de esta vía de comunicación es sin duda una excelente forma de comunicarnos con nuestros clientes, proponerles nuestros servicios y fidelizarlos.

Es necesario trabajar bien los contenidos, el diseño, la compatibilidad con los diferentes entornos de lectura, mantener las listas de distribución y disponer de una herramienta de envío eficaz.

Todo esto no sirve de nada si, una vez en el buzón del destinatario, nuestro mensaje pasa desapercibido o es eliminado sin más. Existen diversos puntos a tener en cuenta para evitar que esto pase, y uno de ellos, es tratar de escoger el mejor momento para hacer llegar el newsletter al buzón del usuario.

Nos hemos topado con una interesante infografía, realizada por GetResponse, en base a un análisis pormenorizado de 21 millones de mensajes enviados. El estudio se basa en envíos realizados en Estados Unidos, pero las conclusiones son perfectamente válidas para los envíos realizados en nuestro país.

Uno de los datos más llamativos es que el 23,63% de los mensajes se consultan en el transcurso de la primera hora tras el envío. Pero es necesario tener presente los hábitos de los usuarios, para acabar de perfilar el mejor momento para el envío.

Así, el estudio plantea que entre las 17h y las 20h, los usuarios pueden estar pendientes de otras tareas, que a muchos nos resultarán familiares: atrapados en un atasco de camino a casa, pidiendo una pizza o duchando a los niños. Un mensaje enviado en esa franja horaria, tiene muchas posibilidades de ser ignorado, al menos durante unas horas. Y las estadísticas revelan que a partir de la cuarta hora tras el envío se leen menos del 5% de los mensajes.

En definitiva, la recomendación de los autores del estudio es realizar el envío en las horas en que el usuario está más predispuesto a abrir nuestro mensaje. Y esto es en las horas en que revisa su correo electrónico, a primera hora de la mañana y de la tarde.

Es de una lógica aplastante, y sin duda es una estrategia seguida por muchas empresas. Pero no está de más tener un estudio estadístico que refuerce lo que dicta el sentido común.

[Infografía completa: http://blog.getresponse.com/best-time-to-send-email-infographic.html]

 

28. octubre 2012 por Francesc
Categorías: Marketing Digital | Tags: , | Comentar

:: BBVA lanzará en España “V.me”, la cartera digital de VISA

BBVA será la primera entidad financiera en ofrecer a sus clientes V.me, la cartera digital ideada por VISA. Este nuevo sistema está llamado a facilitar la compra a los usuarios, al tiempo que mejorará la seguridad del proceso de pago.

Los usuarios deberán crear una cuenta bajo la que podrán gestionar una o más tarjeta de crédito, no necesariamente VISA. Una vez creada dicha cuenta, pagar en un comercio electrónico será tan sencillo como introducir una dirección de correo electrónico y una contraseña. Esto simplificará mucho el proceso de pago con tarjeta, que actualmente requiere la introducción de los datos de la tarjeta y superar algunos controles de seguridad, que difieren en función de la entidad con la que operamos.

Además, se mejora la seguridad, ya que el comercio electrónico en ningún momento tiene acceso a los datos de nuestras tarjetas.

Esta nueva forma de pago se suma a las ya utilizadas tradicionalmente en la Red, y supone una alternativa a PayPal. Si la facilidad de uso para el consumidor será similar en ambos casos, el hecho diferencial podrían ser las condiciones (comisiones) que imponga VISA a los comercios.

Mastercard también ofrece su cartera digital: PayPass

En un futuro, se espera que este sistema permita realizar pagos desde teléfonos móviles.

Se espera que el servicio esté funcionando plenamente a principios de 2013, tras una prueba piloto llevada a cabo a partir del mes de noviembre.

[Web de V.me: https://www.v.me]
[Web de PayPass: https://paypass.com/online/index.html]

25. octubre 2012 por Francesc
Categorías: eCommerce | Comentar