:: Conversión de animaciones Flash en HTML5

Conversión animaciones Flash a HTML5 + JQueryEl cada vez más frecuente uso de los dispositivos móviles provoca en los propietarios de websites la inquietud de mostrar sus contenidos de forma que puedan ser visualizados correctamente.

Son muchos los factores que determinan si un website podrá ser visitado sin problemas desde un dispositivo móvil. Hoy nos centramos en los componentes programados en Flash, una tecnología prácticamente obsoleta, pero muy presente todavía en la Red.

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que toda animación (o casi) incrustada en un sitio web estaba desarrollada en Flash. Eran tiempos en que la programación HTML no permitía este tipo de florituras y los desarrolladores encontraban en esta tecnología la forma de dotar a sus páginas de un cierto dinamismo.

Con la evolución del lenguaje HTML y la aparición de frameworks javascript como jQuery o MooTools, Flash dejó de ser el único recurso para crear componentes animados. En el momento en que se comenzó a generalizar el uso de Internet desde dispositivos móviles, con la negativa de Apple de trabajar con Flash y la posterior decisión de Adobe de no dar continuidad a esta tecnológia, Flash, definitivamente, dejó de ser una alternativa.

Existen sitios webs totalmente desarrollados en Flash. Estos sitios no se pueden visualizar en dipositivos móviles, y tienen el problema añadido de no “casar” correctamente con la indexación en buscadores. Para estos sitios, la única y a la vez mejor opción es la reprogramación total.

En otras ocasiones, se trata de webs desarrolladas en HTML con algún componente dinámico desarrollado en Flash. En estos casos, es posible tratar de simular el comportamiento de la animación haciendo uso de las tecnologías antes mencionadas. Las opciones de animación de contenidos mediante javascript son muy amplias, y es cuestión de echarle imaginación y dedicar un cierto tiempo hasta dar con la solución que refleja la idea original de la animación.

Estos últimos días hemos estado trabajando en un proyecto que requería convertir dos componentes animados a HTML5 y javascript.

[Demostración: http://www.aronanet.com/demos/conversion-flash-html5/]

 

06. noviembre 2012 por Francesc
Categorías: Proyectos | Tags: , , | Comentar

Responder

Campos requeridos *

*